Condenan al líder de la Anti-Unión Tepito a 8 años de prisión

Un juez federal impuso una pena de ocho años de prisión a Jorge Flores Conchas, El Tortas, líder y fundador del grupo criminal ‘Fuerza Anti-Unión Tepito’, así como a su esposa Mireya Hernández y su colaborador Lucino Jesús Celis.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la SEIDO, los acusó de delitos contra la salud en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercio; posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Durante el proceso en su contra, el juez federal determinó que dichas personas son penalmente responsables de los citados delitos y que El Tortas y Lucino Jesús deben cumplir su sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Mientras que Mireya Hernández permanecerá interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En mayo de 2019, personal de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a las tres personas durante un cateo realizado en un domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan, donde se encontró mariguana, metanfetamina y cocaína; así como cartuchos y dos armas de diferentes calibres.

El Tortas fue miembro del cártel la Unión Tepito, pero luego de que su hermano fuera asesinado por órdenes de los líderes del propio grupo, este decidió iniciar una guerra por lo que formó el cártel Anti Unión Tepito.

Para ello, El Tortas formalizó una alianza con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que le proporcionó apoyo logístico, recursos económicos, armas, droga y vehículos para enfrentar a La Unión Tepito.

Además, que Jorge Flores Conchas buscaba ampliar su zona de operación tanto en la Ciudad de México como el Estado de México.

La madrugada del 17 de junio de 2018, presuntos integrantes de la Unión Tepito dejaron dos cuerpos desmembrados sobre la avenida Insurgentes y Flores Magón, en la zona de Tlatelolco.

En el puente colgaron una manta con la foto de El Tortas y un mensaje de confrontación contra dicho sujeto, quien con ese hecho se dio a conocer públicamente como líder de un nuevo grupo criminal.

Las autoridades han advertido que este sujeto era uno de los principales generadores de violencia en la capital, pero a la fecha no se la sentenciado por ningún homicidio.

Hechos internacionales: